Oleum Hispania

En las Sierras del sur de Córdoba, en España, se producen algunos de los mejores aceites de oliva del mundo, conocidos desde la antigüedad por su extraordinaria calidad.

Era tanto el aprecio que los romanos tenían por el aceite de oliva producido en la Betica (actual Andalucía), que el monte Testaccio, en Roma, está formado por unos 40 millones de ánforas de aceite de oliva, en su mayoría procedentes de esta zona de la antigua Hispania romana.

Los aceites de esta área destacan por su gran sabor y sus propiedades, producto de la diversidad varietal de sus olivos centenarios, las esmeradas técnicas de cultivo y recolección de los agricultores, y el cuidado, pasión y experiencia que aportan los productores en la obtención y elaboración de este preciado oro líquido.

En las laderas escarpadas de estas sierras se cultiva un olivar de altura, donde las aceitunas se recogen al vuelo, de las propias ramas del olivo (antes de que caigan al suelo) , lo que asegura la máxima calidad del aceite obtenido. Gracias a un proceso de extracción en frío, Oleum Hispania consigue el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) tanto para su paladar como para su salud.

El resultado de esta suma de factores son aceites tempranos de edición limitada (Gama Premium); aceites de oliva verdes, en su punto de envero (Gama Inspiración); o bien aceites maduros (Gama Selección). Todos ellos presentan cualidades organolépticas diferenciadas dependiendo de la variedad y del grado de maduración del fruto antes de su recolección y molturación.

Oleum Hispania produce aceites a partir de las variedades de aceituna picual, hojiblanco y picudo, tanto en monovarietal como en coupage. Las aceitunas picual y hojiblanca producen los aceites más potentes y estables.

Mientras que la picudo (también picuda, carrasqueña o pajarero), seguramente la variedad más emblemática de Córdoba, otorga una gran personalidad a los aceites y un enorme potencial sensorial. Estos aceites de oliva pueden aportar ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas y también reminiscencias a manzana y almendros.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA

El aceite de oliva es uno de los ingredientes fundamentales de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La palabra aceite procede del árabe Az-zait, que significa zumo de aceituna; mientras que en latín se conocía como Oleum.

Pese a la falsa creencia de que las grasas son perjudiciales para la salud, lo cierto es que, en su justa medida, resultan absolutamente necesarias para el correcto funcionamiento del organismo y no deben excluirse de la dieta.

El aporte energético de todas las grasas es prácticamente idéntico y se sitúa en torno a las 900 kilocalorías por cada 100 gramos. Sin embargo, no todas las grasas son iguales.

Debemos incluir en nuestra dieta sólo grasas saludables y, desde el punto de vista nutricional, una de las fuentes de ácidos grasos esenciales que resulta más sana es, sin duda, el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Se considera que la dosis ideal es de dos a tres cucharadas soperas al día para un adulto.

El aceite de oliva se distingue por su alto contenido en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que contribuye a mantener niveles normales de colesterol y triglicéridos en sangre. El consumo de aceite de oliva se ha relacionado, por tanto, con un menor riesgo cardiovascular.

Numerosas investigaciones apuntan, además, a que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva puede contribuir a disminuir nuestro peso corporal y puede ayudar a reducir la incidencia de la obesidad, la diabetes de tipo II y la hipertensión arterial . Además, se ha demostrado que el ácido oleico presente en el aceite de oliva produce sensación de saciedad en el cerebro .

Por otra parte, la fritura con AOVE genera una costra alrededor de los alimentos que impide que la grasa penetre en ellos, por lo que su ingesta calórica se reduce en comparación con otras grasas.

Premium


De los olivares que se expanden a lo largo y ancho del Parque Natural de la Subbética Cordobesa, situados a una altitud única en Andalucía, proviene este zumo único en el mundo. El clima y la riqueza de estos suelos producen aceites afrutados, intensos y únicos, reconocidos a nivel internacional de las variedades picual, hojiblanca y picuda. Sin duda todos los esfuerzos de OLEUM HISPANIA se resumen en este zumo, único en el mundo. Es puro Zumo de Oliva, obtenido de aceitunas sanas, recolectadas del árbol en su punto exacto de maduración (envero), estrictamente seleccionadas y molturadas exclusivamente por procedimientos mecánicos en frio, sólo unas horas después de la recogida de la aceituna , para preservar todos su color, sabor y olor. Es el primer zumo del fruto virgen que reposa veinte días para decantar, por gravedad, y convertirse en único.